lunes, 27 de abril de 2009

DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN
La asignatura Didáctica es una disciplina contemporánea de carácter instrumental y formativo que promueve los conocimientos y experiencias necesarias a los profesores para ejercer una docencia transformadora a través de su desempeño. Es por esto que ellos deben poseer las competencias científicas y metodológicas de su disciplina así como las que exige la tarea docente en el ámbito microcurricular tales como la facilitación o mediación de los procesos de aprendizaje mediante el diseño de estrategias de aprendizaje que induzcan a los estudiantes “Aprenda a Aprender”.
Es así como el Acto didáctico que implementan los docentes plantea el reto para que los estudiantes cree y recreen el conocimiento, mediante su cuestionamiento, contrastación, innovación, emergiendo un nuevo conocimiento , por lo que se descarta la transmisión de información.
Dentro del curso de Formación Docente, de la UGMA esta es la asignatura que le proporciona al docente las competencias, para conducir los procesos de aprendizaje del discente adulto como unidad biosicosocial ubicado en un contexto histórico que estimule los procesos cognitivos y metacognitivos, el pensamiento crítico y reflexivo, creador e innovador de los estudiantes, que aplique métodos técnicas, estrategias, y recursos necesarios correspondientes a las nuevas opciones pedagógicas andragógicas , que tenga el uso de la tecnología de comunicación como un medio que también conduce a procesos de aprendizaje que se le ofrece a los educandos de este nuevo siglo
En síntesis la Didáctica concebida como ciencia, arte y teoría para la comprensión y búsqueda de soluciones a los problemas de la orientación en el aprendizaje, de respuesta a la formación intelectual, social y afectiva de los profesionales de esta sociedad.







Objetivo Terminal
Desarrollar mediante un proceso de discusión de los aspectos teóricos. Intercambio de experiencias , reflexión y ejercitación dirigida y producción , un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan al profesor(participante) aplicar estrategias psicodidácticas , cognitivas y metacognitivas en la facilitación del aprendizaje, además de contribuir el nivel de desempeño que como docente en educación superior le corresponde en el contexto real de actuación en la búsqueda de la productividad que amerita toda experiencia educativa para que resulte significativa

Objetivos específicos
Reconocer la importancia y evolución histórica de la Didáctica como la disciplina que orienta el proceso instruccional desde el ámbito microcurricular que barca la generalidad de las variables que intervienen en el hecho educativo.
Facilitar el establecimiento entre las conexiones entre los términos educación, currículo, pedagogía, andragogía, Instrucción, capacitación formación didáctica de tal manera que los participantes construyan una plataforma teórica adecuada que les permita apropiarse de un lenguaje teórico en el área educativa
Operacionalizar la Didáctica en sus tres dimensiones: el método, la técnica, para dar respuestas coherentes al COMO de la educación con adecuación a los paradigmas cognitivos vigentes en la Educación Superior
Insertar la investigación como estrategia metodológica del proceso instruccional para favorecer la indagación, la generación de conocimientos, la independencia, el encuentro con su realidad profesional, y las actitudes tendientes a la solución de problemas en el entorno social
Reflexionar y aplicar la reingeniería humana a los comportamientos actitudes que conduzcan a transformar las prácticas de los docentes en facilitaciones y mediaciones que coadyuven a elevar la figura del PROFESOR COMO CONSTRUCTOR DEL FUTURO
Propiciar y aplicar el uso de la tecnología de información y comunicación como un recurso actual con que cuenta el docente y que favorece los nuevos ambientes de los aprendizajes empleando herramientas tales como el correo electrónico, el uso del internet, los foros virtuales, chats, blogs wikis, din din.

Contenido

Tema 1
La didáctica
Antecedentes
Generalidades
Autores representativos
Articulación Interna con otros procesos curriculares
Tema 2
Relación entre métodos, estrategias, técnicas y actividades
Estudio de casos
La pregunta y el procesamiento de la respuesta
Aprendizaje Basado en problemas
El proyecto
Uso de las herramientas heurísticas como mapas mentales, conceptuales, semánticos mentefactos, redes conceptuales
Tema 3
Recursos didácticos y manejo de la TICs en Educación, nuevos ambientes de aprendizaje. Aprendizaje individualizado, Aprendizaje colaborativo
Tema 4
El facilitador en la Educación Superior




Estrategias
La metodología de este curso partirá de la revisión histórica , el manejo de teórico de los temas, el contraste con la realidad la divulgación de los hallazgos, el trabajo cooperativo, y la generación de nuevos aprendizajes.
La metodología se convertirá en una praxis a través de:
Disertación del profesor
Facilitaciones por parte de los estudiantes
Trabajo de campo
Aplicación de la técnica de microproyecto
Divulgación de la productividad mediante jornada donde se realizaran diferentes Stand con la información de diferentes temas de esta asignatura
Realizar con cada tutor seleccionado una experiencia de clase aplicando las estrategias estudiadas.

Evaluación
Se implementará la evaluación de carácter formativa fundamentada en los procesos de aprendizaje también se tomaran en cuenta los productos que surgen de las diferentes estrategias aplicadas, se usará la técnica del portafolio donde de manera individual se van compilando en el blog de cada participante las tareas y trabajos asignados para su ponderación
Se implementará la autoveluación










BIBLIOGRAFÍA
Vinece Venedicto Antoli y otros. (2000) La Didáctica Como Campo De Conocimiento científico Manual De La Educación. MM Océano Grupo Editorial España

Frida Diaz B (1997) Estrategias Para Un Aprendizaje Significativo Mac Graw Hill México
Capacitación En Estrategias Y Técnicas Didácticas; http://www.sistema.itesm.mx /va/dide/inf-doc/ estrategias
El Estudio De Casos Técnica Didáctica; http://www.sistema.itesm.mx /va/dide/inf-doc/ estrategias
La técnica de la pregunta y el procesamiento de la respuesta. http:// www.monografías.com
Aprender aprender . El Rol Del Profesor
http://www.edu.aytolacoruna.es/educa/aprendr/roldelpof.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario